martes, 8 de abril de 2008

Y ahora... Los buenos...

Héroes Disney. Ese nombre ya indica muy bien de que va a ir nuestra nueva encuesta. Pues eso, esta vez he decidido dividir en dos la categoría de protagonistas de las películas Disney. La primera versará sobre los héroes y la segunda sobre las princesas, que merecen un apartado especial.
(Además así las encuestas me duran más y puedo vivir un poco más del cuento (y nunca mejor dicho))
El caso es que de esta manera dedico mi especial homenaje a los protagonistas de las películas de dibujos animados. Esos personajes que se dedican durante todo el visionado a defender el bien y sus virtudes a capa y espada. Los odio.
En serio, creo que es un defecto mental o algo así. Para mi tienen más virtudes los malvados, que quieren algo y se dedican a intentar conseguirlo toda la peli. Sin embargo, los buenos... Bueno, los buenos (que de bondad en una frase) solo se dedican a luchar contra los malos. Los buenos siempre iban a estar ahí haciendo lo de siempre. Sin malos no habría peli. Esa es mi impresión.
Pero esto no os creáis que me pasa solo con las películas de dibujos, que va. Me pasa con libros y películas de todo tipo. Siempre son los héroes los que peor me caen. Debería revisar porque es. Quizás se trate de que inconscientemente no creo en tanta bondad altruista, ni que todo ese esfuerzo al final conlleve la victoria frente a la maldad únicamente con amor. No me malinterpretéis, creo que el amor es la fuerza más poderosa que existe, pero vamos que el amor no mata un pulpo gigante, ni atraviesa un pirata con una espada. Puede que me fastidie tanta perfección. Aun así, estos son los candidatos de hoy.

-Y comenzamos con Pinocho. Ese niño con voz argentina que estaba hecho de madera. Es uno de los cuentos que más insertado está en la sociedad por aquello de las mentiras y eso. De pequeño era uno de mis personajes favoritos a pesar de que la película era algo triste y dramática. Por ejemplo cuando se convierte en burro o cuando se lo traga la ballena.

-Peter Pan: El niño que no quería crecer. Personalmente es una de las películas que menos me gustan de Disney. Peor hay que reconocer que su filosofía es muy interesante. Recordaros que su sombra se le escapa, que es inocente y soñador, divertido y sobre todo feliz. Lo mejor sin duda es volar gracias a los sentimientos felices. Por su positivismo está aquí, no por su batalla contra Garfio, que tiene telita lo del pirata...

-Aladdín: el “diamante en bruto” de los personajes Disney. Para mi, el paradigma del héroe clásico: Inteligente, noble, bueno, cariñoso, generoso y ágil. Vive como mendigo robando comida para sobrevivir cuando salva sin querer a la princesa de un mercader. A partir de ahí se envuelve en una serie de tramas que le llevan a conquistar el corazón de la princesa. Para mi, su mejor momento es cuando libera al genio con su último deseo. Eso demuestra lo puro de su corazón.

-Simba: Un león cobarde. Me gusta, pero creo que tiene una personalidad demasiado débil para ser héroe. Recordemos que todas sus actuaciones han estado motivadas siempre por otros personajes: Su padre, Scar, Timón y Pumba, Nala. Digamos que pocas alternativas le quedaban hasta que finalmente acepta su destino y se enfrenta a Scar. A partir de ese momento se produce un cambio positivo que ha sido lo que le ha hecho estar aquí.

-Buddy: El vaquero de Toy Story. No es mi personaje favorito, pero es uno de los más sinceros. Al menos yo lo veo así, el personaje más humano, más normal. Tiene celos, envidias, miedo y es cínico, irónico y divertido. Es cierto que toda la película viene motivada por su acción de tirar por la ventana a Buzz, pero él mismo asume sus errores y se va en su busca. Sin duda uno de los mejores héroes para mi por el hecho de que ni lo es, ni lo quiere ser.
-Hércules: Este es el héroe clásico, el héroe griego. El que tiene que salvar a la dama aunque no la conozca única y exclusivamente porque está en apuros. Es el peor de todos. No le mueven motivos personales hasta el final de la película. Simplemente quiere ser un héroe. No me gusta porque lo tiene todo demasiado fácil. En la encuesta sobre los villanos deje patente que me parecía penoso que Hades, un dios del inframundo no pudiera competir con uno de los personajes más simples y bobos del universo Disney. Aun así no se puede hablar de héroes de esta factoría sin habalr de este griego con musculitos. Su mejor momento es cuando se zambulle en busca del alma de su amada o cuando renuncia a sus poderes por salvar a sus amigos. Ahí me demuestra que aparte de bobo tiene buen corazón.

Fuera se quedaron grandes personajes como Dumbo, Bambi, Robin Hood, el padre de Nemo, Stitch, Arturo y Merlín y Pongo. Pero no caben todos, he hecho una selección (lo más objetiva posible) tratando de meter personajes clásicos y modernos.
Nos vemos en 15 días con los resultados.

3 comentarios:

Frimost dijo...

Aladin sin duda.
El unico k lo tiene chungo de verdad, y lo hace para salir de pobre y lo consigue. Es el sueño de todo currante

Anónimo dijo...

SI!!!!!!!!! POR FIN!!! esta encuesta se ha hecho de rogar eh..................pensé que ya te habías olvidado de mi dosis...tenía mono enfermera!! jajajaja

iketius@hotmail.com dijo...

Objeciones:

1.¿Pinocho tenía acento argentino? ¿En serio?
2. Peter Pan es un grande :-)
3. ¿Simba, cobarde? Pues a mí me caía bien.
4. ¡Buddy es un toli!
5. Tenías que haber metido a alguien de El libro de la selva...

Y ahora, ¡a votar!