sábado, 15 de marzo de 2008

Y de nuevo... el color.

Aquí os traigo otra nueva encuesta recién salida del horno que puede ser mi cabeza.
Volvemos a los colores. Intentaré hacerla más fácil para todos aquellos que se liaron en la primera encuesta de los colores y no supieron como votar. Vuelvo a repetir que HAY QUE SELECCIONAR UNA OPCIÓN DE CADA COLOR. Es decir, si hay tres colores, en total deberemos responder a tres opciones. Creo que ha quedado claro así que no espero fallos.

Vamos directamente con los colores de hoy:
-Verde: Se conocen 100 tonos diferentes de verdes actualmente. Es el color de las plantas y se relaciona con la naturaleza. Se encuentra en el centro entre los colores detestados y preferidos.
Fertilidad: Se asocia el color verde a la fertilidad debido a que es un color que, como hemos indicado, se asocia comúnmente a la naturaleza y más concretamente, a la primavera, que es la época del año en la que todo crece y florece tomando un color verde muy vivo. Es decir, una época muy fértil.
Esperanza: Esta asociación tan común que todos conocemos tiene un origen psicológico, o mejor dicho, lingüístico: Se debe ni más ni menos a que en el lenguaje normalmente se asocia la esperanza con la primavera como un periodo de renovación en la que todo lo que hemos plantado crece. Una vez más viene de una asociación indirecta con la primavera.
Veneno: Esta asociación viene de dos cosas diferentes: Una de ellas es el color que usaban los pintores al representar al verde. Se trata de una mezcla química altamente tóxica (Napoleón murió envenenado por la disolución de la pintura verde de los tapices de su prisión en la isla de Santa Helena). Otra es el color con el que usualmente se encuentran a las serpientes en la naturaleza, uno de los animales más temidos.
-Naranja: Se conocen 45 tipos diferentes de naranja. Es un color subestimado y poco convencional que no se utiliza mucho en el mundo occidental.
Diversión: Se debe a una asociación con el verano y con el sol tal y como ocurría con el amarillo. Cuando estos dos colores se asocian juntos, la diversión está asegurada.
Exótico: Esta asociación se realiza por el simple hecho de que en Europa y el mundo occidental no se conocía el color naranja en la naturaleza hasta que se exploró Asia y se encontraron las naranjas, las túnicas chinas y los vestidos indios. Por esa razón, en pintura siempre se usaba el color naranja para pintar lo desconocido y exótico.
Budismo: Esta asociación viene dada por el simple hecho de que usualmente los monjes de esta religión visten túnicas de color naranja. El hecho de que fuera un color desconocido para vestir ha hecho que se asocie la ropa naranja al budismo.
-Violeta: Se conocen 41 tonos diferentes de violeta. Es un color que está ganando adeptos con el paso del tiempo y que cada vez es más apreciado. A pesar de que el pasado siglo se detestaba, últimamente está de moda. También es el color de la extravagancia, la originalidad, la vanidad y los pecados bonitos. Es el color menos usual en la naturaleza.
Poder: En la antigüedad, vestir de púrpura significaba tener una gran influencia y poder ya que era uno de los colores más caros y difíciles de conseguir. Se relaciona con el color de reyes y obispos.
Feminismo y movimiento gay: En el morado se unen la feminidad y la masculinidad del rojo y el azul por lo que representa tanto la petición de las mujeres de los mismo derechos que los hombres como la ambigüedad de los homosexuales. Además, usualmente, el color morado es el principal de la bandera del arco iris para los homosexuales (símbolo que fue usado previamente por el movimiento de liberación de la mujer). Por último, esta asociación puede venir también de que en Estados Unidos, los homosexuales se ataban al cuello un pañuelo morado para poder reconocerse.
Magia: Esta asociación viene de que antiguamente, la gente de poder eran los sacerdotes o magos, que vestían de morado incluso después de separarse magos de sacerdotes religiosos. Habitualmente se asocia a los magos vestidos con una túnica morada de diferente intensidad en función de la bondad o maldad del hechicero. Junto con el negro representan el misterio y la fantasía propias de la magia.

Y ahora a votar que hasta después de semana santa no publicaré los resultados.
Acordaros de votar una opción dentro de cada color.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SIIIIIII!!! otra encuesta!! creo que soy una de las mayores fans de esta seccion!!!! creo que tengo obsesion por rellenar casilleros....empiezo a preocuparme...

Francis dijo...

el morado es mi color preferido, yo voto por su relación con la magia.