lunes, 11 de febrero de 2008

"Bebe de mí y vivirás eternamente..."


Uno de mis libros preferidos, como bien se observa en la parte izquierda de mi blog es la grandiosa obra “Entrevista con el Vampiro”, de Anne Rice.
Se trata de una novela cautivadora y seductora donde un vampiro nos narra su historia desde el siglo XVIII hasta el XX. La trama de la historia es lo de menos, lo importante es el estilo y el buen escribir que tiene la autora. Para mí una de las mejores escritoras de esta época, solo que al estar dedicada a temas un tanto oscuros, ha pasado desapercibida.
Dos de sus obras han pasado, con más pena que gloria, a convertirse en películas: Entrevista con el Vampiro y La Reina de los Condenados. Las dos, especialmente la segunda, deforman la novela hasta convertirla en un producto comercial. Solo decir que el personaje interpretado por Antonio Banderas en la primera película, en el libro es un muchacho ruso de dieciséis años, completamente rubio.

Volviendo al libro y al estilo de la autora. Tiene una forma sensual de narrar las cosas que hace que nos transportemos a un mundo mágico y ostentoso donde todo es posible y donde podemos encontrar la belleza en cualquier parte, incluso en la maldad.
Plantea también muchos dilemas morales tales como el límite entre la bondad y la maldad, la existencia de Dios, la inmortalidad y las relaciones humanas.
Se trata de personajes poéticos que hablan de una forma poco natural, pero que nos resulta creíble al estar expresada en boca de unos vampiros, de seres que en su mayoría, no quieren ser lo que son, pero que aprenden a sobrellevarlo causando el menor daño posible, seres que solo tratan de sobrevivir.
Una historia preciosa y muy bien cuidada donde es imposible no enamorarse de cada personaje, algo que Anne Rice logra en todas sus obras. Son personajes enamorados de la vida, burgueses que no tienen que preocuparse de ganarse la vida y que pueden preocuparse únicamente de dedicarse a aquello que más aman. Eso permite que exploremos hasta la saciedad la personalidad de los protagonistas y que encontremos en ellos una profundidad que no atisbamos en personajes que estén distraídos por preocupaciones mundanas. El hecho de que sean inmortales hace que el tiempo se detenga y que la sensación de angustia o de prisa desaparezca totalmente, permitiendo así que los sentimientos y las sensaciones afloren a su ritmo y se coloquen en un primer plano, donde se pueden apreciar fielmente.

Una novela recomendada fervientemente por ser una de las mejores de esta autora. Tiene algunas obras un tanto surrealistas, pero igualmente maravillosas.
Un post dedicado única y exclusivamente a que os unáis a Anne Rice en su viaje por un mundo oscuro que no lo es tanto una vez has entrado en él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna vez que otra he pensado en ser vampiro...jajaja (en mis ratos libres de pensamiento, por mi mente pasa cualquier cosa...) vivir eternamente...a mi eso realmente me da miedo, porque entre otros aspectos, acabarías aburriéndote y además imagina que todos vivimos para siempre...dentro de poco habría "overbukin" en el planeta...o acabaríamos mantándonos unos a otros...aisss Seres especiales y misteriosos éstos los vampiros...pero bueno, si me muerde Brad Pitt creo que no dudaría....jajajaja

Ms. Davis dijo...

Bueno yo tuve la oposrtunidad de leer, entrevista con el vampiro, y me gusto bastate, debo reconocer que el personaje de Louis me cautivo, sin embargo cuadno quize continuar y leer Lestat el vampiro, no puede terminarlo, cerca de las 100 pag, se me volvio tedioso y opte por dejarlo, pero conozco a alguien qeu eme aseguro que luego de esa parte de tedio el libro se volvia muy bubueno, pienso que tal ves, es cosa de cada leector, puede que simplemete a mi la autora no sea la preferida, pero es inegable que es una gran escritora -.-