jueves, 14 de febrero de 2008

Colores y simbolismo

Bienvenidos una vez más al maravilloso mundo de las encuestas absurdas. Como ya indiqué hace varios días, cuando aún me leía alguien, iré intercalando las encuestas de Disney con las de otros temas más o menos apasionantes. En este caso me gustaría hablar de colores y de significado. Vamos a tratar de desentrañar el significado que tiene para vosotros algunos colores. Hoy empezaremos con el color azul, rojo y amarillo.
Mi intención es seleccionar las principales asociaciones que se realizan de estos colores habitualmente y ver cual es la que más se acerca a vuestro criterio. Todas las significaciones que ponga sobre algún color las sacaré de un libro que quizás os indique en la última encuesta. Para empezar os diré que se han dividido los colores en 13 básicos y comenzaremos por los tres primarios.

-Azul:
Se trata del color preferido por la mayoría de la gente y uno de los pocos rechazados, se encuentra presente en la naturaleza en casi todos los ámbitos y se conocen de el hasta 111 tonos diferentes. Simboliza:
El color femenino: Este color se asociaba antes a las niñas, es un color muy usado por las mujeres y representa la maternidad y todo aquello que hay dentro de un hogar.
El color de la simpatía: Al ser el color que simboliza la lejanía (identificado con el mar y el cielo), el azul simboliza y se relaciona a menudo con la amistad y la simpatía ya que habitualmente entendemos estas cualidades como inherentes a una persona, que no se modifican con el tiempo y, por lo tanto, que son duraderas.
El color de la fidelidad: Al ser el color que simboliza la lejanía (identificado con el mar y el cielo), el azul simboliza y se relaciona a menudo con la fidelidad entendida como un contrato duradero al que no se le ve fin.
-Rojo:
Es un color muy cálido que generalmente se relaciona con los sentimientos y las pasiones. Es uno de los más preferidos (el segundo) y uno de los más contradictorios y amplios ya que puede simbolizar cosas muy diferentes. Se conocen hasta 105 tonos diferentes de rojo. Simboliza:
El color de la alegría: Se trata de un color asociado al calor y a la primavera, es decir, a la naturaleza y las buenas cosechas. En China tradicionalmente se pintan los restaurantes de rojo porque en ellos se celebran cosas felices, así mismo, su año nuevo está plagado de simbolismos rojos, al igual que ocurre en nuestra Navidad, en la que el rojo, el verde y el dorado prevalecen sobre los demás colores. Es el color del comienzo y de la celebración.
El color del amor: El rojo es un color que se asocia a la sangre y por lo tanto se relaciona con los sentimientos profundos que gobiernan nuestra vida. Es el color que simboliza el corazón y de él surgen las pasiones y el amor.
El color del peligro: Esta es una asociación que no deriva de la naturaleza del rojo, sino de su uso humano, es decir, que asociamos el color rojo al peligro, porque usualmente, el hombre asocia el rojo a las señalizaciones de peligro. Los semáforos en rojo indican peligro, las señales rojas indican prohibición o peligro, los carteles de prohibido el paso son rojos, las tarjetas que te expulsan de un partido son rojas. ¿De donde viene esa asociación? Es sencillo, el rojo es el color de los más visibles que más contrasta en estado natural, es decir, que llama nuestra atención porque no es probable encontrarnos algo rojo en el paisaje así como azul es el cielo, amarillas las farolas y las luces de los coches y verdes las hojas de los árboles.
-Amarillo:
Es el color más contradictorio. Con él solo caben dos posibilidades, o temerle o adorarle. Se conocen 115 tonos diferentes de amarillo. Es el color de la diversión, de los celos, de la traición, del dinero y del entendimiento. Simboliza:
El color de la diversión: El amarillo generalmente se asocia al verano y al sol, época de tranquilidad y despreocupación. El amarillo es el color de la luz y del dinero por lo que generalmente se asocia al optimismo y al buen humor, es un color sin preocupaciones.
El color de la envidia y los celos: En este caso esta asociación viene dada por el parecido del amarillo con el azufre y la bilis. Ambos elementos se consideran negativos y el segundo hace que la piel se vuelva amarilla ante grandes enfados por lo que se relaciona con al envidia y los celos, que hacen que se segregue a la sangre grandes cantidades de bilis.
El color de la advertencia: Se trata de una asociación relacionada con la impulsividad del amarillo, que aparece ante nuestros ojos rápidamente, como un rayo. Esta rapidez hace que nuestro cerebro asocie el color amarillo con la advertencia, es el primer color que percibimos y el que mejor nos prepara por si hay algún peligro. Por ese motivo muchas señales de advertencia están pintadas en amarillo.

¿Cómo funciona esta nueva encuesta? Muy fácil, esta vez permitiré que cada persona pueda seleccionar varias respuestas antes de votar, por lo que debéis elegir una opción para cada color, es decir, quiero que seleccionéis lo que simboliza cada color para vosotros. Confío en que no votaréis varias opciones del mismo color, ya que puede hacerse, pero falsearía los resultados.
Espero que os guste la encuesta y en función de los resultados decidiré si continuar hasta completar los 13 colores o me quedaré en este intento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una encuesta de colores...jeje cada dia me sorprendes mas eh! muaK origina original! ^^

iketius@hotmail.com dijo...

Jajaja, los colores! Me viene guay para repasar lo que me están enseñando en la autoescuela...

U_U