jueves, 17 de enero de 2008

"Para obtener lo que quieres, deberás convertirte en humana..."

Por fin tenemos los resultados de las votaciones de tan ardua encuesta. Son los siguientes:
-En último lugar encontramos a la Madrastra de Blancanieves y a Hades, parece que estos dos señores villanos no calaron hondo en nuestra infancia. Cada uno obtuvo solo dos votos.
-En un merecido tercer puesto están Maléfica y Jafar, dos estirados donde los haya, con un cierto parecido físico. Alomejor hacen buena pareja y todo. El caso es que los dos han obtenido tres votos.
-Medalla de plata para la señorita Cruella de Ville. He de reconocer que me sorprende este segundo puesto, ya que no suele ser una película con muchos seguidores y porque no ha sido de las malas mas crueles. Quizás nos haya horrorizado más su cara y esa manera tan “chachi” de combinar blanco y negro. Sea como fuere, se ha quedado a las puertas de ser nuestra mala malísima con un total de 12 votos.

And the Oscar goes to... ÚRSULA, la bruja del mar!!!!! Con 22 cacho de votos que hacen de ella la ganadora de esta singular competición. Con un voto más habría conseguido la mayoría absoluta. Pero no le hace falta porque es así de genial ella sola.

Su primera aparición se hizo en 1989 con el estreno de la película original y más tarde apareció en la reedición de 1998 y en la de 2006. En el cuento original en el que se basa la película, el personaje de Úrsula (cuyo nombre no está comprobado en el cuento) es mucho más secundario y se trata de una hermana del rey Tritón, apartada del trono.
Para la primera edición, la que todos recordamos con mayor fuerza, su voz fue interpretada por la mejicana Serena Olvido. Aquí os dejo la ficha técnica de la película:

-TITULO ORIGINAL: The Little Mermaid

-DIRECTOR: John Musker, Ron Clements

-PRODUCTORA: Disney

-MUSICA: Alan Menken

-INTERPRETES: Dibujos Animados.

-DURACIÓN: 83 min.

-ESTRENO EN ESPAÑA: 05-12-1990

-PREMIOS:
-Oscar de 1990 a la mejor banda sonora y a la mejor canción.
-Grammy.
-Globo de oro a la mejor banda sonora y mejor canción.

Nuestra querida bruja es, por tanto, partícipe de uno de los mejores y más clásicos filmes de Disney y cuenta además con varias reediciones que lo atestiguan.
No participa, por el contrario, en las múltiples secuelas a las que ha dado lugar la saga, ni aparece en la serie de televisión. Quizás por eso no hayan tenido tanto éxito.
Úrsula es el segundo ser más poderoso del reino submarino del rey Tritón después de él mismo. Tiene la mitad inferior del cuerpo convertida en ocho tentáculos negros y la superior en un torso femenino muy voluptuoso.
Creo que este personaje refleja fielmente todo lo que supone ser una bruja del mar. Vive en una gruta submarina de lo más acogedora (nótese el sarcasmo) y gusta de decorar su jardín con las almas encerradas de la gente que ha querido engañarla. Si bien hemos de recordar que en principio ofrece un trato justo a Ariel y parece respetarlo, más tarde interviene directamente para que los propósitos de la sirenita no se lleven a cabo. Al fin y al cabo, no es culpa de Úrsula que Ariel firmara sin haber establecido la no intervención de la bruja. Finalmente tiene un trágico fin cuando, borracha de poder, trata de divertirse matando a la sirenita y a su príncipe. Este hecho y su enfurecimiento por la muerte de sus adorados secuaces (dos morenas de lo más perversas) hacen que se descontrole una tormenta que ella misma ha creado y saque a flote un navío hundido que finalmente y pilotado por el príncipe acaba atravesándola por la mitad.
También quiero hacer notar la muerte y la agonía de Úrsula, que se nos muestra con todo detalle mientras que las películas de dibujos actuales no son tan crudas en ese aspecto. Sinceramente, hecho de menos ver morir al malo de la película. Todos recordamos como una piedra enorme lanzada por los enanos aplasta a la madrastra de Blancanieves, o como una flecha atraviesa el pecho de Maléfica, finalistas de nuestra encuesta.
Por poner un final, me gustaría remitiros a, para mi, el momento estelar de Úrsula en la película: Cuando engaña con una canción a la inocente y crédula Ariel. Atención a sus movimientos sinuosos, a su maldad rebosante y a su persuasión lujuriosa. Una lástima que muriera y que no pueda deleitarnos con toda su maldad en posteriores secuelas. Sinceramente, es una de las malas que merecía ganar.
Para remitiros directamente al susodicho momento, aquí tenéis un enlace dónde podréis ver el vídeo de la canción en cuestión.
Disfrutadlo.

http://www.youtube.com/watch?v=XJHMRouvHYQ&feature=related

Recordad que a partir de mañana comenzará una nueva encuesta.

2 comentarios:

Lázaro dijo...

...la reina de las reinas...
...la gorda de las gordas...
...la más mala entre las malas...
...todo...
...es la mejorrrr...
...yo, que soy un poco malvada, me identifico con esta mujer...no queremos que nos timen, nos gusta lo oscuro, criticamos...jajajaja...
...por eso ha ganado!...porque en el fondo, todos la adoramos...

...pobre alma en desgraciaa, que haré por tii, esta quiere ser delgada y este quiere una pareja, ¿quién les ayudó?...yo lo hice!!!...

...y me gusta porque cada vez que escucho la canción o escucho su nombre me acuerdo de ti...
...tú también eres malvado, no lo niegues...

Anónimo dijo...

es mala malisima...isabel digo...