martes, 22 de enero de 2008

Los Piratas



Pequeño gran grupo del pop español (Son de Vigo). Su mediatización no es de las más importantes (me alegro por ello) y su difusión solo llega a quien quiere saber de ellos. Es, por tanto, mi grupo de música preferido cuando no tengo nada nuevo que escuchar.
Llegué hasta ellos justo un año después de que se disolvieran gracias a un compañero de universidad. Le pedí que me dijera una canción de su grupo favorito y me dijo: Escucha “El equilibrio es imposible” de Piratas. Más tarde añadió: Pero ten cuidado, que enganchan. Yo me reí, pensando que tal vez exageraba, intuía que los grupos de pop alternativo (es decir, POP con mayúsculas) no iban a ser de mi gusto.
Una vez más me equivoqué.
Escuché la susodicha canción que durante mucho tiempo se convirtió en una de mis canciones favoritas hasta que me decidí a bajarme canciones nuevas (nuevas para mi se entiende, el grupo ya estaba disuelto). En este punto he de señalar que obviamente ya conocía canciones de ellos como “Promesas que no valen nada” y “Años 80”, que se difunden por las radios comerciales, pero no me suponían ninguna curiosidad. No fue hasta que escuché “El equilibrio es imposible” cuando me picó ese bicho negro y pequeño que llamamos curiosidad. Y maldita la hora...
Me descargué el disco donde venía la canción, “Ultrasónica”, para muchos su mejor disco, para otros, su disco más comercial. No me acabó de convencer, aunque me gustaba mucho, pero no como para hacerme fan.
Hasta que un día cayó en mis manos “Fin de la segunda parte”, su último disco. Un disco en directo con la mayoría de sus canciones conocidas. Fue eso, el directo, y no otra cosa, lo que hizo que yo me hiciera fan. Escuchaba el disco una y otra vez (a pesar de que solo conocía tres canciones) y cada vez me gustaba más. No había alguna canción que me cansases de escuchar, no quería saltarme algunas (como pasa en algunos discos, cuando nos saltamos canciones mediocres para llegar a las tres o cuatro buenas). Con toda esa información ya estaba preparado para bajarme sus anteriores discos. Con “Ultrasónica”, “Manual para los fieles” y “Poligamia” quedé totalmente enganchado de este grupo.
Sus otros discos, entre los que se incluye otro grandes éxitos anterior (“Fin de la primera parte”) que marca un cambio en la tendencia musical que les acercaba más al pop rock comercial y les alejaba del pop alternativo, fueron el fin de mi colección y la culminación de mi adicción. Me descargué hasta unos discos posteriores con canciones remezcladas y muy alternativas, con un sonido experimental que no me disgustó del todo.

Años más tarde de ese descubrimiento ya poseo varios discos originales de la banda y los dos que ha sacado Iván Ferreiro (cantante de la banda) en solitario.
¿Qué es lo que me gusta de Los piratas? No lo sé muy bien. Algunas veces es la letra, aunque en muchas de las canciones me cuesta encontrar un sentido lógico a lo que se dice (quizás eso contribuya). Otras veces es la música, otras la voz del gran Iván, desgarradora, con matices únicos y diferentes. Sinceramente, no lo sé. Aunque no creo que sea por una sola de esas cosas. Sospecho que es su estilo, alternativo, sus canciones variadas, sus letras absurdas a oídos profanos. Y el hecho de que sentirme fan de Los Piratas me hace ser un poco diferente de la gente común.
Una verdadera lástima que no haya podido ir a ningún concierto suyo, sus directos si que eran muy buenos.

Para los novatos curiosos os recomiendo “Ultrasónica” o “El fin de la segunda parte” como discos. Y como canciones... Muchas, casi todas diría yo. Por señalar algunas:
-El equilibrio es imposible.
-M.
-Mi matadero clandestino.
-Promesas que no valen nada.
-Mi tercer pie.
-Mi coco.
-Fecha caducada.
-Inerte.
-Tu perro guardián.
-Disimular.
-Caótico neutral.
-Filofobia.
-Inevitable.
-Te echaré de menos.
-Hoy por ayer.
Y como versiones:
-Dime que me quieres.
-My way.
-Bésame mucho.

No soy alternativo, ni lo seré nunca. Escucho los 40 y me tragó las mismas canciones una y otra vez. He bailado con las Spice Girls y con los Backstreet boys. Y... soy pirata.

5 comentarios:

Lázaro dijo...

...alguien debería inventar que podemos hacer...
...con las cosas que no sirven para nada y que no podemos tirar...
...mi matadero clandestino hace algo parecido...
...¿qué le voy a hacer si no vamos a la misma velocidad?...


...¿qué puedo hacer si ya no te quiero?...
...si ya no quiero verte más...
...solo quiero estar en mi matadero...en mi vertedero...
...solo quiero descansar y guardar la ropa...


...me encantaaa...
...mua!...

Xicagolosa dijo...

Con diez cañones por banda...

Lázaro dijo...

...ya esta María con las coñas...


...pero yo las sigo...

...viento en popa a toda vela, no surca el mar si no vuelaaaaa...

...looool...

muakis

Anónimo dijo...

seras perra...si en el fondo te lo pasas bien conmigo...y aqui amenizando el blog de nuestro querido amigo aleks...pero hacerlo todavia mas especial...ohohohoh peor que guais somos...jajajaja

Cardesorden dijo...

Me gusta eso de no poder vivir sin los piratas.. tengo un borrador en mi blog llamado "No puedo vivir sin... música", y sin duda alguna, Los Piratas estarían incluídos... me gusta tu blog ;)