sábado, 31 de enero de 2009

Manifiesto por la solidaridad.

Sé que me uscribo al manifiesto con un día de retraso, pero no creo que eso importe si el mensaje es claro y contundente.

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.
Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.
Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.


A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:


Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.


2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.


5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:


1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.


2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009

jueves, 29 de enero de 2009

"I know you well, I know your smell"

"Goodbye My Lover"-James Blunt

Did I disappoint you or let you down?
Should I be feeling guilty or let the judges frown?
'Cause I saw the end before we'd begun,
Yes I saw you were blinded and I knew I had won.
So I took what's mine by eternal right.
Took your soul out into the night.
It may be over but it won't stop there,
I am here for you if you'd only care.
You touched my heart you touched my soul.
You changed my life and all my goals.
And love is blind and that I knew when,
My heart was blinded by you.
I've kissed your lips and held your hand.
Shared your dreams and shared your bed.
I know you well, I know your smell.
I've been addicted to you.

[x2]
Goodbye my lover.
Goodbye my friend.
You have been the one.
You have been the one for me.

I am a dreamer and when i wake,
You can't break my spirit - it's my dreams you take.
And as you move on, remember me,
Remember us and all we used to be
I've seen you cry, I've seen you smile.
I've watched you sleeping for a while.
I'd be the father of your child.
I'd spend a lifetime with you.
I know your fears and you know mine.
We've had our doubts but now we're fine,
And I love you, I swear that's true.
I cannot live without you.

[x2]
Goodbye my lover.
Goodbye my friend.
You have been the one.
You have been the one for me.

And I still hold your hand in mine.
In mine when I'm asleep.
And I will bare my soul in time,
When I'm kneeling at your feet.
Goodbye my lover.
Goodbye my friend.
You have been the one.
You have been the one for me.

I'm so hollow, baby, I'm so hollow.
I'm so, I'm so, I'm so hollow.
I'm so hollow, baby, I'm so hollow.
I'm so, I'm so, I'm so hollow.

martes, 27 de enero de 2009

Yo soy Harvey Milk

Se trata de una película que no deja indiferente.
No sólo por la actuación de Sean Penn (que también), si no por la fuerza y el contenido que tiene. Al principio parece más un documental que una película, pero a medida que va avanzando el filme descubrimos la historia que se esconde detrás de los hechos reales y verídicos.

Quizás el principal problema de la historia sea que no logra dar una redondez creíble a los personajes, debido a que son muchos y a que la historia transcurre a lo largo de demasiado tiempo. Aún así, uno puede llegar a hacerse una idea general del grupo en sí. No es una película en la que prime la importancia de uno o varios personajes, lo que importa es la masa, son los hechos. Ahí reside su atractivo a pesar de no caracterizar profundamente a los peronajes.

Sin duda, destaca la actuación del protagonista, un Sean Penn increíble que logra meterse en el papel hasta hacernos creer realmente que el mismo fue Harvey Milk. Algo más descafeinada es la actuación de Josh Brolin (nominado al Oscar por su interpretación), que interpreta un papel complicado y cambiante muy dificil de encasillar y encuadrar.

Por último destcar el final. A pesar de que se conoce de antemano el asesinato de Harvey Milk y del alcalde de San Francisco, el metrae no pierde la emoción y consigue crear un momento de tensión final muy atractivo.

Aunqe quizás, lo más impactante de la película sea, sin duda, la fuerza que le da el hecho de que todo y todos los que aparecen en ella, hayan existido de verdad (algunos siguen vivos) y que lo que se cuenta sucedió.

domingo, 25 de enero de 2009

De piedras, errores y otros menesteres...

El ser humano es la especie animal más estúpida de todas.
Así de claro.
No es que seamos los únicos capaces de tropezar dos veces en la misma piedra, si no que hay veces que esa piedra se convierte en parte de nuestra vida. Tanto, que no podemos seguir andando (viviendo) sin esa misma piedra.
Y si hablamos de las relaciones personales tenemos para rato. ¿Quién no tiene alguna "piedra" emocional? Sí, ese recuerdo/persona/situación/comentario que nos gusta revivir y repetir una y otra vez. Ese mismo que una vez ha vuelto a pasar decimos: Nunca más. Pero del que no somos capaces de desprendernos.
Piedras, errores, que nos acompañan y que en el fondo es aquello que vamos buscando. ¿Cuantas veces habremos deseado estar con esa persona que nos conviene, en lugar de la que nos gusta? Siempre ay alguien que lo daría todo por ti, pero que no nos interesa en lo más mínimo. Nosotros preferimos el dolor, por muy absurdo que nos parezca.
Quizás, eso es así, por que en el fondo sabemos, que aquello que se consiue sin esfuerzo, nunca merece la pena...

viernes, 23 de enero de 2009

Los libros y el paraíso

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. "
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

A mi me pasa algo parecido, siempre que entro en alguna biblioteca o en alguna librería grande me invade una sensación sobrecogedora. Hay tantas cosas escritas y tan poco tiempo para leerlas... en algún sitio está el libro perfecto para nosotros esperando ser leído.
Además, siempre que veo una película o leo algún libro me recuerdo a mí mismo que eso ha salido de la mente de alguna persona, que es maravilloso que seamos capaz de lograr esa belleza y que solo por eso, soy capaz de perdonar las mayores torpezas del ser humano...

miércoles, 21 de enero de 2009

Disimular



Lo importante es que no se note :)

lunes, 19 de enero de 2009

El mago.

Subió la cuesta lentamente. Llevaba caminando varias horas y en la noche era difícil orientarse sin más luz que la que provenía de la luna. Hizo un alto y miró al cielo mientras se retiraba el sudor de la frente. La luna brillaba llena y poderosa en lo alto, muy cerca de la cima de la montaña, como si quisiera tocarla. Emitía un brillo amarillento muy atractivo. Ninguna nube empañaba la visión del mago. Ató su cabello blanquecino en una improvisada coleta y se colocó de nuevo las gafas sobre los ojos. Luego recogió del suelo su bandolera de piel y se la colgó al hombro.
Ayudado por su cayado, llegó poco a poco a la cima de aquella elevación. Ya no le hacía falta ir despacio, ahora no había vegetación que le tapara la luz y el camino aparecía claro y brillante ante él.
La montaña terminaba en un acantilado abrupto, una pequeña extensión de tierra yerma y la nada, la soledad y la luna. En el centro de aquella llanura había colocado un atril de roca grisácea, desgastado por las lluvias y el viento y cubierto de musgo en algunas partes. Ibi-Sum se acercó despacio hasta él y retiró las plantas que le dificultaban la lectura del texto grabado sobre la roca.
Cuando hubo descifrado todo su significado, se giró alzando la cabeza. Miró a través del acantilado. No se detuvo a contemplar las suaves colinas verdes que se extendían bajo sus ojos. Ni las cimas nevadas que se levantaban en el horizonte. Ni siquiera prestó atención a las hogueras de los pastores que cubrían la montaña sagrada, ni la luz que desprendía el templo de Carraz, siempre abierto. Él estaba buscando algo en concreto. Un punto entre todo el paisaje, una población entre la decena de ellas que se extendían a los pies del valle. Por fin dio con ella. Allí estaba, la aldea de Femirth, escondida entre los pliegues de una suave colina. Si no hubiera sido por el humo que desprendían sus chimeneas, Ibi-Sum nunca la hubiera encontrado. Sonrió para sí mismo. Al hacerlo, la cara se le arrugó en un gesto descarnado, mostrando una sonrisa tenebrosa de dientes afilados. Sus ojos brillaron con una luz especial, un brillo de locura.
El viento agitaba violentamente su coleta y los bajos de la túnica negra, pero parecía no darse cuenta. Tenía la vista fija en aquella aldea, su mente estaba allí. Agarró con fuerza los bordes del atril y pronunció casi susurrando las palabras de un hechizo. Al instante, las letras grabadas en la roca comenzaron a brillar con una luz azulada. Ibi-Sum extrajo de su bolso una pequeña daga muy afilada y se práctico dos cortes en las palmas de sus manos, luego dejó caer el arma al suelo. Volvió a sujetar los bordes del atril y las runas incrementaron intensamente su brillo. Comenzó a recitar otro hechizo lentamente, sin perder de vista la pequeña Fermirth. Cuando concluyó, un silencio pesado recorrió la cima. Parecía que se había detenido el viento y que el mundo contenía la respiración. El mago comenzó a preguntarse si había hecho algo mal cuando distinguió un brillo rojizo saliendo del lugar donde estaba situada la aldea. Aquel punto se fue extendiendo, poco a poco, ante la sonrisa torcida de Ibi-Sum, que no se retiró del atril en ningún momento.
Cuando el mago se dispuso a comenzar su descenso por la colina horas después, casi todo el valle estaba ardiendo.

sábado, 17 de enero de 2009

Luis Cernuda - Todo esto por amor

Derriban gigantes de los bosques para hacer un durmiente,
derriban los instintos como flores,
deseos como estrellas
para hacer sólo un hombre con su estigma de hombre.

Que derriben también imperios de una noche,
monarquías de un beso,
no significa nada;
que derriben los ojos, que derriben las manos como estatuas
vacías.

Mas este amor cerrado por ver sólo su forma,
su forma entre las brumas escarlata,
quiere imponer la vida, como otoño ascendiendo tantas
hojas
hacia el último cielo,
donde estrellas
sus labios dan otras estrellas,
donde mis ojos, estos ojos,
se despiertan en otro.

jueves, 15 de enero de 2009

La alegría del "aprobadillo"

Bueno, esta misma tarde he recibidio una grata noticia. Antes de las navidades, tuve un examen con una de las profesoras más duras de mi carrera y hoy he conocido el resultado.
La señora ha tenido a bien decirme que mi examen estaba: aprobadillo. Sí, así lo ha dicho. Y así lo ha puesto en las listas. Yo he dicho: Dios, ¿qué significa aprobadillo? y he comenzado a preocuparme, pero más tarde he descubierto que es un aprobado normal, solo que raspado.
Miren, raspado o no, es el aprobado que más tranquilo me ha dejado en mucho tiempo, puesto que me he quitado la mitad de la materia para febrero (y creed si os digo que era mucho).
Ahora solo queda que el "milagro" de la navidad se repita en febrero....
Hoy es, sin duda, un gran día :)

martes, 13 de enero de 2009

Bueno, hoy toca canción melancólica para animar el martes...

Ella Baila Sola-Cuando los sapos bailen flamenco.

Me alegra tanto oir tu voz. Aunque dormido
por fin viajabas como en tus sueños,
buscando un sitio para volver.

Y sin poder olvidar lo que dejas, lo que has aprendido,
van a cambiar las caras, los sueños, los días y, yo,
lentamente te pierdo.

Como un regalo que al ensuciarse tiró quien limpiaba,
como un vaso después de beber el trago más dulce.
Con un adiós, con un "Te quiero" y con mis labios en tus dedos
para no pronunciar las palabras que dan tanto miedo,
te vas y te pierdo.

Me alegra tanto escuchar tus promesas mientras te alejas,
saber que piensas volver algún día cuando los sapos bailen flamenco.
Y yo te espero, ya ves, aunque no entiendo bien que los sapos
puedan dejar de saltar y bailar lejos de su charco.

Porque mis ojos brillan con tu cara y ahora que no te veo se apagan,
porque prefiero que estés a mi lado aunque no tengas nada,
te vas y te pierdo

domingo, 11 de enero de 2009

Hablaré, si me permiten, de la nieve.

Por si alguien en el planeta no lo sabía, el día 9 de enero de 2009 nevó en Madrid. nevó como hacá mucho tiempo que no nevaba. Al menos yo, no recordaba una nevada así en mi vida.

Como era normal, una comunidad coo Madrid, poco acostumbrada a la nieve fuera de la sierra, se colapsó entera. Desde el aeropuerto hasta las carreteras, pasando por el metro y las clases de universidad.

Yo no sé muy bien como me sentía. La verdad es que me encontré desorientado. Cuando abrí la persiana y vi todo blanco dije: ¿Pero esto cuando ha pasado? Lo primero que se me ocurrió hacer fue sacar una foto desde mi ventana (foto que es la que veis aquí) y luego, aún con la cámara en la mano, preguntarme: ¿Cómo me tomo yo esto?

En efecto, no sabía como actuar. ¿Estaba alegre? ¿Enfadado por la incomodidad que suponía la nieve? ¿Me sentía indiferente? Aún tardé un rato largo en alejarme de la ventana. Luego me puse a pensar que seguramente, todo Madrid se encontraría colapsado.

Mi prima, leonesa de nacimiento, quería desplazarse desde Alcalá de Henares a Madrid, pensando que la Comunidad estaría preparada par semejante nevada. Ella estaba acostumbrada a ver nevadas peores en León y allí la vida no se paraba. Pero aquí sí. Me costó hacerla entender que aquí no se estaba preparado, que seguramente las clases estarían suspendidas y que tardaría muchísimo más de lo habitual en llegar a la capital (si es que lo hacía).

Y yo permanecía en mi cuarto, mirando nevar y sin atreverme a alegarme o enfadarme.


Finalmente, más tarde, tuve que salir a la calle y enfrentarme con el temporal. Estuve jugando con la nieve, haciendo muñecos y tirando bolas. Me sentí bien. Me sentí libre... Y era algo que no sentía desde hacía mucho. Pero luego vinieron los problemas. Yo quería salir de allí, irme a Madrid, per estaba atrapado por la misma nieve que me haía dado la libertad de sentirme como un niño de nuevo. Era bastante paradójico. Yo creía que me había reconciliado con la nieve... pero no quería dejar de nevar.


Me acosté enfadado con la nieve, frustrado conmigo mismo y descolocado. Intuía, que toda la nieve que había caído, la que me había hecho ser feliz, al día siguiente sería hielo... que me haría caer.

viernes, 9 de enero de 2009

Feliz cumpleBlogaños!

Ayer día 8 se cumplió un año desde que puse en marcha este proyecto tan especial para mí. No hubo velas, ni tarta, pero si que es cierto que pasé cierto tiempo leyendo algunas entradas y me sorprendí a mi mismo por haber notado una evolución en la estructura de mi blog. No sé si será una evolución buena o mala, pero ahí está. Algo es algo que diría aquel.

Este post es un poco de añoranza y también es un post de mirar hacia adelante. Hasta ahora he estado actualizando cada dos días (excepto en agosto que me tomé un mes de vacaciones que me vino muy bien). A partir de ahora la cosa no será así. Muchas entradas son de baja calidad y es algo que no me gusta. Sé que lo hacía porque tenía la obligación de escribir a pesar de que no tuviera nada que contar. Ahora intentaré actualizar cada tres o cuatro días, pero si veo que vuelvo a tener que recurrir a entradas que no tengan sentido para mí iré alargando ese periodo hasta que encuentre algo digno de contar.


En cuanto a la mirada hacia atrás, este blog solo me ha traído cosas buenas. He conocido a otros habitantes de estos mundos. He conocido más a gente que ya conocía, he recibido visitas inesperadas y muchos comentarios agradables que no merecía. Por todo, cuando me preguntan que si me canso del blog yo siempre respondo que no. No puedo cansarme de algo que evoluciona y cambia cada vez que yo lo necesito. Este blog soy yo y responde a mí. Es mutable y cambiante, se adapta. Y eso me gusta, me permite tener un diario donde yo mismo puedo ver mi propia evolución.
Hablemos de números. En este año he publicado 171 entradas. Repartidas en 11 meses. De media solía publicar unas 16 o 17 al mes. El mes que más entradas se publicaron fue en enero, con 18 entradas y el que menos fueron septiembre y febrero con 14.
He recibido hasta el día de hoy alrededor de unas 30 visitas al día, lo cual me parece una pasada para un blog que no se publicita en ningún sitio que no sea mi msn y los blogs de mis amigos. Además, últimamente he descubierto que tengo muchos más lectores latinoamericanos de los que suponía. Mis lectores principales se reparten entre España, Argentina y Méjico, cosa que me encanta por una parte y me abruma por otro. Imagino que la gente que me lee lo hace con cariño, no creyendo al pie de la letra los desvaríos que cuento. Al fin y al cabo sólo soy un estudiante de universidad de veintidós años...


Tan solo puedo daros las gracias a todos vosotros, que al fin y al cabo sois los que hacéis que este mentiroso sea un poco más verdadero.
GRACIAS.

miércoles, 7 de enero de 2009

La ilusión del día de reyes...

Ayer fué día de reyes. Además de los regalos y todo eso, a mi me ha dado por pararme a pensar en la ilusión de los niños. En la fe que tienen en que lo que piensan es verdad, aunque si se paran a pensar un poco y a reflexionar sobre todo lo que courre a su alrededor en Navidad verían que las cosas no son así. A veces me gustaría ser así. Pasar por la via creyendo que aún pueden pasar cosas buenas, creyendo que los que no creen en la magia son imbéciles sin cabeza... Me gustará ser un niño. No criticar todo lo que veo, ser simplemente feliz, no tratar de buscar las razones lógicas de nada...
A veces me gustaría volver a creer en algo... o en alguien...

lunes, 5 de enero de 2009

La señora María

Y me acordé de la Señora María. Fue como un flash. Allí estaba ella. Con su vestido negro, de luto, y su paraguas roído. La veía sonreír. Me habría dado miedo verla así, casi sin dientes, de no saber que a los pocos segundos sonaría una voz dulce y cariñosa.
-Niño, otra vez en la calle, métete en casa que te vas a empapar.- Me reñía.
Yo me avergonzaba, siempre lo hacía. Me habían vuelto a pillar. La Señora María siempre me pillaba cuando salía al portal a ver llover.
-Pero Señora María, es que está lloviendo.- Trataba de justificar aquel niño. Como si el hecho de llover fuera un acontecimiento por el que todo niño estuviese en derecho de arriesgarse a coger una pulmonía.
-Nada nada, a ver llover desde la ventana Juanito, verás como avise a la Julia.-
-No por favor María, no me sea usted así. Cuando usted vuelva a bajar la calle verá que no me encuentra aquí.- Mi madre nunca había entendido la lluvia. Yo podía ver desde el portal el escaparate de la panadería. Sabía que mi madre estaba dentro, afanándose en ser agradable con los clientes y maldiciendo la lluvia.
La Señora María sí que entendía la lluvia. Todos los días, en cuanto caían dos gotas, ella cogía su paraguas y marchaba calle abajo. Yo salía por ver la lluvia y por verla a ella. De pequeño lo hacía porque siempre me daba caramelos, pero luego continué haciéndolo a pesar de que ya no me traía nada.
-Los caramelos matan los dientes Juanito, no querrás quedarte de viejo sin ellos como yo.- Me decía cuando me veía. –¡Que no te vea comerlos!-
Y desde entonces no me los trajo nunca más. Entonces empezó a traerme lecciones para la vida.
La Señora María era para mí la lluvia. La veía aparecer por la esquina de la calle, despacio, como resbalando por los adoquines, toda embutida en su traje negro y con el pelo recogido en un moño que escondía bajo un gran pañuelo negro que agarraba con manos nudosas para protegerlo del viento. Ella alzaba la cabeza nada más llegar y me veía, sonreía y negaba con la cabeza.
Ahora, de más mayor, me gusta pensar que yo era para ella también la lluvia. Los dos entendíamos nuestra melancolía, aunque yo no sabía en aquel momento nada de la suya. Sabía que vivía dos calles más allá. Sabía que vivía sola desde que le habían matado al Gabriel en la guerra. Una vez me dijo que en la guerra siempre llovía, que no había habido ni un solo verano en aquella época. Que la lluvia era la guerra.
Yo no entendía muy bien porque decía aquello, pero sabía que lo decía de corazón pues se le empañaban los ojos, ya casi blanquecinos.
-Bueno.- Decía con cariño. –¡Pero pobre de ti como te encuentre a la vuelta! Sube a estudiar condenado, hazte un hombre y escapa de aquí.-
-¿Por qué quiere que me vaya? ¿Usted no se va?-
-Yo ya soy vieja. Pero tú tienes que ser inteligente, a los inteligentes no los matan en una guerra que no es suya.-
Cuando hablaba de la guerra yo siempre callaba. La guerra era como un gran fantasma que nos atenazaba el corazón. Todos sabíamos que estaba allí, que había estado hasta dejarlos a todos en la ruina, pero ninguno hablaba de ella. Sólo la Señora María, la viuda del portal 33.
Después la veía irse, tal y como había venido, despacio. Con unos cuantos mechones de pelo cano saliendo rebeldes de debajo del pañuelo. En aquella época no sabía dónde iba cada día de lluvia, pero poco después me enteré por mi madre. En el pueblo se la conocía como la Viuda María y la gente la evitaba al pasar por la calle. Irradiaba un odio hacia el hombre y una tristeza infinita que te dejaba sin palabras. Muchos la veían marchar en silencio, la gente murmuraba desde la panadería al verla pasar por delante, sabían que bajaría la calle entera, que enfilaría hasta la plaza y allí torcería por el caño, atravesando el camino embarrado que conduce hasta la iglesia. Allí dedicaría un gesto grosero al Dios que le había dado la espalda y rodearía el gran edificio para meterse en el cementerio, donde se sentaría a conversar sobre una piedra que marcaba el lugar donde estaba enterrado su esposo desde que otros hombres habían decidido que merecía morir por sus ideales.

sábado, 3 de enero de 2009

Año valiente


No sé si reirme o llorar porque siga siendo válida esta tira que se escribió hace más de 20 años...

viernes, 2 de enero de 2009

Feliz resaca nueva

Resulta que yo había pedido algun vez una noche como aquella... resulta que lo había deseado...
pero no quería lo que vino después, no quería abrir los ojos y ver que todo había terminado, que una vez más quedaban más de 300 días para que se repitiera y que una vez más... no me acordaba de nada.

Hoy brindo (con agua) por las resacas que duran dos días... y por la gente que las provocan :)