martes, 2 de diciembre de 2008

Los espectadores-basura.

Ayer, en clase, un compañero mío dijo que él no creía en la telebasura, que creía en los "telespectadores basura". Básicamente afirmaba que la culpa de la actual programación de la televisión la tenía la propia audiencia y no las cadenas.
Bueno, estoy en parte de acuerdo. Esto es tratar de decir si fue antes el huevo o la gallina, pero más o menos sé que tiene razón.

La principal razón de tal creencia se deriva de que las televisiones son, fundamentalmente, empresas. Y como tales, en un mercado de libre competencia, lo que quieren es llevarse beneficios y en est caso, audiencia. ¿Esto cómo se hace? Dándole a la gente lo que quiere ver.

Cierto es que la televisión cada vez ofrece menos contenidos culturales o informativos en favor de noticias de temática social y programas de entretenimiento ligeros. Pero ¿Acaso es que disminuyela audiencia durante la emisión de esos programas? No. Muy al contrario. Cuanto más telebasura sea el programa, más audiencia tendrá y más tiempo permanecerá en antena. Y las cadenas son empresas, eso les produce beneficios y a los espectadores satisfacción.

Sé que es una postura fácil y cómoda, pero no termina ahí mi opinión.
A todos se nos llena la boca diciendo que la televisión es una basura, cosa que es cierta, pero es la basura que hemos creado. Así que, si la televisió es una basura ¿Por qué no volcarse en Internet, donde cada uno puede ver/oír/leer lo que le guste? ¿Por qué noconsumir revistas especializadas? ¿Por qué no leer? ¿Por qué no ver una película? ¿Por qué no charlar?

Las alternativas de ocio y relax en nuestra sociedad son infinitas, así como las posibilidades de información más allá de la televisión. Si de verdad la sociedad no quiere telebasura, las televisiones la acabarán eliminando cuando vean que pierden telespectadores.

Señores, basta ya de ser hipócritas, el que ve telebasura, lo hace porque quiere, no porque no tenga má alternativa. Lo hace porque es un espectador basura.

3 comentarios:

Laura dijo...

Por este motivo y muchos mas no tengo TV en casa... Prefiero otro tipo de cultura, la TV hoy en día no educa ni construye.

Muy bueno tu post. abrazos.

Whaden dijo...

El problema de la telebasura, es que los telespectadores basura la retroalimentan... es mas facil qeudarte viendo donde estas corazon que leer el ultimo numero del muy interesante

J. Jiménez Gálvez dijo...

Hace cinco años que vivo sin televisor. Desde luego q no me arrepiento. Lo a me interesa lo encuentro en internet.