sábado, 20 de diciembre de 2008

Cassandra´s Nigthmare

Cassandra´s Dream, de Woodie Allen es, en principio y ante todo, una película fallida.
El ritmo resulta muy lento al comienzo, la película no engancha, y los dos protagonistas (Ewan Mc Gregor y Colin Farell), carecen en todo momento de conexión y credibilidad a la hora de representar el papel de hermanos.
Sin embargo, a medida que va evolucionando la película, descubrimos una trama interesante y al principio sorprendente. Con la aparición de su tío comienza la mejor parte de la película, donde mejor se dejan ver los diálogos mordaces e irónicos característicos del director (ausentes, por otra parte, el resto del filme).
Hay que reconocer que el final resulta sorprendente, si bien el resto de la película es algo previsible, aunque no sirve para arreglar el estropicio. El final no resulta suficiente recompensa por haber aguantado las casi dos horas que dura la película.
Sorprende la actuación de Colin Farell, un personaje que se va desmoronando a lo largo del filme y que recuerda al mejor Colin de “Última Llamada”, sin duda, uno de los mejores papeles que ha realizado el actor últimamente, aunque deslustrado por el resto de los componentes de la película.
En cuanto al guión (aquí hay para todos), la trama resulta demasiado similar a la de “Extraños en un Tren” de Patricia Highsmith, la espectacular novela de misterio, solo que actualizada y contextualizada en el presente y en Inglaterra. Quizás si no recordara tanto a la novela, la película podría tener su atractivo (en cuanto a historia se refiere), pero desde mi punto de vista, el guión es usado como pretexto para tratar de contar algo más, aunque el espectador no llega a saber qué es eso debido a la multitud de temas que deja abiertos y en los que no se centra. Trata de ser una historia con moraleja para todos los ámbitos de la vida y se queda en una historia sin moraleja, una historia simple, solo nos queda la trama, vacía de sentido y carente de significado final.
Un Woody Allen ausente de su propia película, un Ewan Mc Gregor correcto como siempre (pero insuficiente) y unas actrices secundarias demasiado secundarias y simplistas (mantenidas al margen de la trama en todo momento), hacen de esta película un fracaso en cuanto a su intención, sea la que sea. No provoca ninguna sensación salvo la de pérdida de tiempo. Ni siquiera consigue abrir un dilema moral o ético en el espectador, ni siquiera llega a plantearse la verdad o mentira de lo que está viendo, pues se sabe en todo momento, que se está viendo una película.
Y eso es lo peor que le puede pasar a un filme.

2 comentarios:

J. Jiménez Gálvez dijo...

Es una de las pocas pelis de Allen de los últimos años que me queda por ver. Por cierto, Farrell estaba magnífico en "Ultima llamada"

Anónimo dijo...

Pero Alej! Si escribes críticas de cine como lo haría un señor serio y con bigote que colabora en webs de cine y suplementos dominicales de cultura!
Qué te ha pasado? O_O

No la he visto, por cierto...