jueves, 4 de marzo de 2010

A Precious le falta algo

www.tendenciagay.com

Vamos con la película Indie del año, como lo fueron en su día Juno o pequeña miss sunshine. Precious trata de la vida de una joven con obesidad mórbida (Gabourey Sidibe) de dieciséis años que vive en el Harlem de finales de los ochenta y que está embarazada de su segundo hijo resultado de las violaciones reiteradas de su padre. Por si fuera poco, la chica es maltratada física y psicológicamente por su madre (Mo'Nique).

La película narra la lucha de la chica por salir adelante, por encontrar la esperanza donde no la hay. Es un ejemplo muy conmovedor de cómo seguir adelante por muy duras que se pongan las circunstancias.

Destaca la aparición de Mariah Carey y Lenny Kravitz haciendo papeles secundarios con caracterizaciones muy humanas y muy reales. Por otra parte, la cinta habla de todo tipo de marginalidad y de cómo siempre hay esperanza. Sin ir más lejos, la única persona que ayuda a la protagonista (irónicamente llamada Precious) es una profesora de colegio lesbiana, que hace que la muchacha se planteé la realidad de todo lo que le han dicho hasta ese momento.

¿El problema? A Precious le falta algo, le falta unidad y condensación. Es una desgracia tras otra. La vemos alzar la cabeza y recibir nuevos batacazos una y otra vez hasta que ya no resulta creíble. El final viene un poco cogido por los pelos y deja un sabor agridulce en la boca, como si el verdadero final ya habuela salido antes y solo estuviesen mareando al perdiz. Sobra melodrama y, por supuesto, a veces sobran las fantasías con las que sueña Preious, que dan la impresión de trivializar con un tema tan grave como las violaciones y los abusos.

Desde Tendenciagay apostamos sin duda por la candidatura de sus dos actrices principales a mejor actriz y mejor actriz secundaria en los Oscar de este año, pero dudamos que se lleve los galardones a mejor película, mejor director, mejor montaje o mejor guión adaptado que son otros a los que opta.

Un consejo, si vais a verla, intentad verla en versión original, la voz de Precious en castellano no está muy conseguida.

No hay comentarios: