jueves, 9 de julio de 2009

Más allá de los efectos especiales: Watchmen

Se trata sin duda de una de las mejores adaptaciones que se han podido hacer nunca de una novela gráfica. Y decimos de las mejores porque ha sido fiel, quizás demasiado, a la estética y a la novela original. Quizás por eso la cinta peque en algunas ocasiones de densidad y lentitud, aún así, si se le concede una oportunidad, es una película maravillosa que marca un antes y un después en las películas de ciencia ficción.

Y es que no se trata de una película de superhéroes. No. Se trata de una película que habla de la humanidad. Basada en una supuesta y temida tercera guerra mundial durante la guerra fría, sus argumentos siguen teniendo validez en nuestros días, cambiando las caras de los comunistas por los islamistas. Ahí sigue la amenaza.
Es una película que habla del miedo. Del miedo del hombre a lo que es diferente, a lo enmascarado, a lo que es superior.

Por supuesto, también se trata de una película desbordante de efectos especiales, acción e incluso sangre por todas partes. No te puede no gustar. Cierto es que puede aburrirte, pero tiene que gustarte. Una vez más, como ya hizo en V de Vendetta, el genio de Alan Moore ha sido capaz de plasmar una realidad apocalíptica y aterradora en un universo paralelo al nuestro. Desgraciadamente, es un universo con el que podemos identificarnos claramente.

Una película imprescindible, pero de la que se podía haber sacado mucho más partido. Quizás haya historias que han nacido para ser contadas en un libro, historias que han nacido para ser cómic e historias que hayan nacido para ser películas. Esta es una historia de cómic… y de una gran película.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo único que me da en las bo*** (narices) es que el director recurre a la cámara lenta de una forma enfermiza (no solo en Watchmen... en 300 también!) y parece que el tío se hace pajas mientras ve como los puñetazos vuelan a 0.5km/h.

En fin... la peli esta bien.

Como dice y siempre dijo Moore... sus COMICS son COMICS y no cobra una mierda de derechos de autor porque repudia lo que se ha hecho hasta la fecha.

Anónimo dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Watchmen_(film)#Moore_and_Gibbons.27_involvement

Lo que decía... Moore repudia lo que se hace en las pelis.

JG Chancay dijo...

el cómic es una obra de arte, lamentablemente la adaptación es una continua mancha de bostezos de casi 3 horas, no digo que no sea fiel al cómic, es sólo que es DEMASIADO FIEL, una peli es una peli y nunca podrá ser un cómic.

un desperdicio de mi tiempo y mi dinero.

triste, pero cierto.

desde la orilla de mis cuentos

Frimost dijo...

Aunke como siempre no viene a cuento...

En esta peli me recuerdo al doctor y creo que sabes porke Alej...